Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

viernes, 12 de diciembre de 2008

Punto Rojo: Un caso de Liderazgo

He venido diciendo que Liderazgo es movilizar a un grupo de personas en escenarios de incertidumbre donde las respuestas y resultados no son conocidos, donde todos los miembros del sistema, deben hacer cargo de los problemas y responsables de la solución.
También he hablado que quienes tienen sueños, no tienen límites.

En este contexto, hoy, quiero hablar de Punto Rojo, un caso que mezcla ambas cosas: Liderazgo y Sueños.

Punto Rojo es una Club deportivo que nació hace cuatros años con el objetivo de reunir a un grupo de amigos que quisieran pasarlo bien con la excusa de juntarse a jugar “a la pelota”. Sin embargo, el objetivo y el "escenario" fueron cambiando durante estos años. Es así como Punto Rojo, pasó de ser una "excusa" para juntarse, y se ha convertido en un Club de Verdad. Comenzó participado en distintas ligas sin mayores éxitos deportivos, pero crecía en entusiasmo y en cantidad de miembros; ¡ notable !

Bueno, no todo ha sido fácil ni sencillo, han existido momentos complicados, y de altos y bajos. Perdió posibilidades de obtener mejores resultados, debido al mal funcionamiento del equipo, tanto fuera como dentro de la cancha. Llegó incluso a obtener el último lugar, dentro de 22 equipos, con tan solo 1 punto en el Apertura del 2007.
A pesar de este gran golpe anímico, sus miembros no decayeron, y en el segundo semestre, se llegó a la final de los Play Off, perdiendo 3x2 frente al Campeon del Apertura.

Es así como Punto Rojo, bajo el Liderazgo del Alfredo “Lolo” Esquivel, comenzó a levantarse y a no dejarse caer, consiguiendo por fin este año 2008, el campeonao de Apertura en la Liga Sudamericana. ¡El PRIMER TITULO para Punto Rojo!, y ya estamos a tres fechas de obtener el BI-Campeonato.

A la fecha, Punto Rojo es mucho más que un grupo de amigos que se reúne a jugar a la pelota. Ya es toda una organización, la cual tiene 4 equipos: dos masculinos (Senior y Junior) y dos Femeninos (acabamos de salir campeones del torneo femenino con uno de estos equipos). Además, tiene su propia web: http://www.puntorojo.org/ , está entrando al negocio de la representación de jugadores, viendo las ubicaciones para las oficinas del Club, y hasta organizando eventos.

Como podrán ver, Punto Rojo refleja claramente lo que Ronald Heifetz, profesor de Liderazgo del John F. Kennedy School of Goverment de Harvard University, en su libro “Liderazgo sin límites” señala: "Liderazgo es movilizar a un grupo de personas, en escenarios de incertidumbre, para que enfrenten problemas difíciles, y que generen el cambio que el sistema social (empresa, organización, equipo deportivo, entidad sin fines de lucro, grupo de amigos, etc.) necesita. Pero ésto sólo es posible, en la medida que las personas (miembros del sistema social) se hagan cargo del problema y responsables de su solución”.

Punto Rojo tiene su líder, el Lolo, pero cada uno de sus miembros se ha hecho parte de los problemas, y responsables de encontrar las soluciones, logrando generar una mística, un entusiasmo y una "garra", que solo un equipo con Liderazgo puede obtener para ir cumpliendo su sueño: Llegar a tener un plantel en el Profesionalismo.

¡Vamos Punto Rojo, a conseguir el Bi!

7 comentarios:

Carmen Ortúzar dijo...

¿Eres tú parte de Punto Rojo? Al parecer, sí...
Y si es así, te felicito Yoyo, has cumplido uno de tus sueños de niño.
Felicitaciones. Un beso,
Mamá

Anónimo dijo...

Buena cumpa,.me emocione y tienes TODA LA RAZON cuando hablas de que los sueños no tienen limites. Cuando pienso en el Club Deportivo, Cultural y Social de Punto Rojo pienso en mucho mas que ir a jugar a la pelota y ganar campeonatos. Veo la oportunidad de tracender en el tiempo, entregar valores, formar chicos y chicas, relacionando eduacion, cultura y deporte. Teniendo como objetivo entregar a la comunidad, a la sociedad un concepto nuevo.
Un equipo alegre, que disfruta, que lo pasa bien en familia(sanguinea o no).
Un grupo de gente que entrega oportunidades a todos. Nadie es discriminado, todos pueden participar, aportar y ser parte de.
La idea es que las proximas generaciones vean en Punto Rojo, a un grupo de soñadores que lograron con mucha pasion y laburo, un concpeto que va para todos, que quiere el bien comun, que es conciente y que sabe reconocer y aprender de errores para ir con mas fuerza, En fin. Gracias Yoyo,..nos vemos mañana!!!
LOLO

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

NOTICIA DE ULTIMA HORA:
Ayer ganamos 7x1 a Reciclados.
Con esto conseguimos 28 puntos, y nuestro más cercano seguidor, tenía 22 puntos, por lo que si ellos no ganaron, automáticamente semos campeones pues solo falta una fecha... ...aun no sé el resultado del otro equipo.


Lolo, a seguir soñando!!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones Punto Rojo!!!
Les deseo mucho éxito para el 2009.
Marcelo

Raimundo C. dijo...

Que lindo encontrar testimonios que muestran que la actitud y el cómo nos tomamos la vida (y sus diferentes situaciones) son capaces de llevarnos a lo más alto, a cumplir nuestros sueños, incluso aunque éstos surjan de la incertidumbre y los malos resultados.

Mucho éxito, ojalá ya hayan salido campeones...
(y yo espero lo mismo para mí el martes!)

Un abrazo,
Raimundo

Anónimo dijo...

Bien Punto Rojo!!!

Espero que salgan campeones

Anónimo dijo...

felicidades a todos!!!..ya son campeones.....saludos maca....hermana de yoyo