Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

lunes, 20 de julio de 2009

De Adentro hacia Afuera

Hace tiempo que partí mi camino de autogestión y liderazgo personal. No ha sido fácil, pues observarse uno mismo implica tener que ver asuntos que estaban olvidados y otros que estaban ocultos en el pasado, e incluso algunos ocultos detrás de barreras auto-impuestas. Tampoco ha sido fácil, porque este camino es desconocido, es incierto, y la gran mayoría del tiempo, ha sido como caminar solo en el desierto, ya que es un camino personal e innovador, que implica ir en contra de lo establecido, salir de los parámetros sociales conocidos, y recibir varias veces, comentarios ridiculizadores. Sin embargo a la larga, los demás también pueden verse beneficiados del nuevo bienestar personal de esta innovación.

La innovación personal requiere de mucha voluntad, disciplina, perseverancia, convicción, y una férrea determinación personal. Requiere desaprender, tanto mental y emocionalmente, como también corporalmente. El cuerpo aprende de nuestros hábitos, de nuestras acciones y de nuestra manera de vivir la vida, por lo que es el mejor patrón o carta de presentación de quienes somos. En este sentido, el cuerpo no miente y hará lo que ha aprendido a hacer en cada circunstancia. En este sentido, la innovación personal no es solo una cambio en la forma de vivir la vida y hábitos, sino que es un cambio del Ser Completo: Cuerpo, Lenguaje, Emociones, Sensaciones, y Espíritu.

Y la única forma real de innovación personal, es buscar las respuestas dentro de un mismo: Inside. Es conectándose con una brújula interna que nos guía hacia una "verdad" mayor.

Es encontrarse con ese Yo Interior, con esa brújula que nos llevará a ser un mejor Ser Humano, para luego transmitir y comunicar hacia afuera esta nueva energía: Out.

De ahí que la tónica del crecimiento personal sea de Adentro hacia Afuera, pues nadie puede dar lo que no tiene. ¿Cómo alguien puede pretender ser un buen gerente, si no es capaz de gerenciarse a sí mismo? ¿Cómo alguien puede tener una opinión relevante, si siempre busca las respuestas en otros?

Bueno, en ese camino estoy. Es un camino de constante aprendizaje, donde siempre seré aprendiz. Aprendiz de la innovación y liderazgo personal, donde muchos me seguirán tildando de iluso, loco, soñador, egoista, kamikaze, o poco práctico, por centrarme y meditar aunque sea 5 minutos todos los días, por darle a mi cuerpo nuevas distinciones corporales, o por realizar prácticas y metodologías que me conecten con mi Yo Interior, buscando adentro para irradiar luego hacia afuera.

Esta es mi nueva filosofía; de Adentro hacia Afuera: Inside-Out

(http://www.insideout.cl/)
*También recomiendo leer columna de Patricia May: "Felicidad: los falsos caminos"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

iniciando mi comentario desde tu frase "que implica ir en contra de lo establecido, salir de los parámetros sociales conocidos, y recibir varias veces, comentarios ridiculizadores"
Estos serán opacados siempre por los frutos logrados y la experiencia dice que aquellos que estamos en el constante dominio del temor a innovar, traemos los cambios mas provechosos y substanciales en el pensamiento humano, siempre y cuando estén planteados por la buena intención, junto y de gran importancia el buen criterio, estos últimos notoriamente presentes en tu actuar.

archivos dijo...

Mucho éxito Rodrigo en tu camino.

Romi Matiesen dijo...

Es como no dejarse llevar por "la verdad" de otros.

A diferencia de "Anónimo", creo que si bien te pueden criticar, está en uno saber de quien vienen las críticas.

Sí concuerdo que si uno actúa con buena intención, los resultados serán provechosos para quienes te rodean.

No decaigas Rodrigo.

Romi.

Mario Correa dijo...

Y, ¿qué pasa cuando tu verdad interior te guía a sendas que no te conducen a un bienestar?

¿No es bueno a caso, escuchar a los otros de vez en cuando también?

Mario Correa