Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

jueves, 21 de enero de 2010

Haití, Obama, y los voluntarios; ¿qué tiene que ver esto con liderazgo?

Un buen amigo me solicitó mi parecer respecto a Obama y Haití, por lo que me animé a escribir mi parecer.

Como es sabido, Obama pidió a Clinton y a Bush que se encargaran de coordinar la recolección de fondos de ayuda y la distribución de estos hacia Haití. Además, EEUU tomó el control en Puerto Príncipe para evitar mayores problemas sociales como disturbios, saqueos, peleas , etc.

La situación de Haití es tan incierta y se cuenta con tan pocos recursos, que la incertidumbre es aun mayor. Y es en episodios de incertidumbre donde se requiere de personas capaz de atreverse a ejercer liderazgo.

Visto así, la medida tomada por Obama, de incorporar a Clinton y a Bush, sería una medida estratégica de liderazgo, pues ejercerlo solo es muy difícil, por lo que contar con aliados es fundamental. Sin embargo, la medida de recolección y distribución de fondos, es tan solo una respuesta Técnica a un problema Adaptativo.
Es técnica porque es lo que siempre se hace en situaciones como éstas, pero que tan solo sirven como analgésico y no dan una solución al problema de raíz, la alta pobreza y magras condiciones de vidas de los haitianos.

Como comentaba un alumno el otro día, el problema en Haití sería de tipo “Técnico-Adaptativo”, pues efectivamente, por una parte, hay medidas que se solucionan con respuestas técnicas como los son la recolección y distribución de fondos, de alimentos y de agua, y la “exportación” de personal de salud, la creación de nuevas viviendas, e incluso la adopción de niños. Y por otra parte, hay problemas que no se solucionan con este tipo de medidas, y muy por el contrario, son medidas para las cuales se deben desafiar las conductas, comportamientos, y hábitos, tanto de los haitianos, como de la comunidad mundial en general.

Si bien me declaro un ignorante respecto de las costumbres y estilo de vida del pueblo haitiano, se me ocurre pensar que el desafío adaptativo podría ser por ejemplo, ¿qué hacer para combatir de raíz la pobreza en ese país? ¿Qué hacer para generar una buena educación en Haití? ¿Qué hacer para que el país progrese? En definitiva, ¿qué hacer para empoderar a los haitianos (como dice el refrán chino, no le demos pescado a un hombre, mejor enséñale a pescar)?

Si nos damos cuenta, Obama, a mí gusto, solo a ejercido su autoridad, no liderazgo. La autoridad se ejerce para otorgar respuestas y soluciones conocidas, que en definitiva generan dependencia (dar un pescado). En cambio ejercer liderazgo implica ir más allá de lo conocido y lo probado. Implica ir contra la corriente y desafiar supuestos. Implica responsabilizar a todos en la búsqueda de una solución, e implica empoderar y generar aprendizaje (enseñar a pescar). Finalmente, implica generar un sentido de propósito común, que movilice a las personas hacia la adaptación.

Aprovecho la columna para felicitar a todos los voluntarios de todos los países, que han dejado su comodidad por entregarse a la causa. Ellos tienen un propósito personal…. ….el desafío ahora, es crear uno colectivo.

1 comentario:

Daniela Fernanda Jorquera Micucci dijo...

Comentaste mi columna en REDACCION.CL y busque tu blog me gusta tu observación a la resolución de problematicas y tu labor como COUCH.
Abrazos miles.
Nos seguiremos leyendo
Te dejo mi blog por si lo quieres ver...

http://danielamicucci.blogspot.com

Daniela Fernanda , Limache.