Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Coaching Social: Una Nueva Mirada

Nuestro colega y amigo, Mauricio Malbran, quien participa en Fundación Crecer, dedicada a apoyar a micro emprendedores que suelen trabajar en "las colas de las ferias" o tienen pequeños negocios como panaderías caseras, costuras, confites, etc, les brinda micro-créditos de hasta $100.000, el cual les ayuda mucho para el desarrollo de sus actividades, nos ivitó a ser voluntarios para un programa de coaching social que denominaron, "Una Nueva Mirda".

La Fundación quiere ayudar a estos micro-emprendedores a "salir de la pobreza", a través de potenciar su negocio y hacerlo crecer. Entonces, les da préstamos en la modalidad de "bancos comunitarios", es decir, son avales solidarios entre sí. Además les ofrece cursos de administración y de crecimiento personal.

Estas personas, a lo largo de sus vidas, han tenido que estar luchando especialmente contra sus miedos: que sus hijos no se metan en drogas, que los "malos" de los sectores no les roben las cosas, con la cesantía, que no puedan suplir problemas de salud, y cualquier imprevisto (habitualmente problemas de salud) los hace retroceder mucho económicamente y los deja muy frágiles.

Aun así, son muy proactivos, no se quedan inmovilizados y siguen adelante. Son muy generosos, y suelen compartir lo poco que tienen.

Ante esto, Mauricio y la Fundación organizaron un programa de 6 sesiones de coaching grupal, de modo de fortalecer lo emprendedor que son estás personas, y que puedan adquirir nuevas miradas y distinciones que les ayude en su tarea de vender, y sobretodo, para las relaciones con su entorno familiar, vecinal, comunitatio, y social en general.

Son 5 grupos de alrededor de 20 personas (mujeres en un 95%), distribuidos en La Pintana y Huechuraba (Conchalí). Cada grupo tiene dos coaches, quienes ayudan a facilitar el aprendizaje y la conversación. Con mi colega, ya llevamos tres jornadas, y nuestro grupo está conformado íntegramente por mujeres.

Yo he quedado maravillado con el Coraje y lo "Protagonista" y nada de "Víctima" que son estas mujeres. A pesar de las dificultas, amenazas, y problemas a los que se enfrentan desde niñas y a diario, han buscado la forma para salir adelante y no quedarse en una situación "víctima-dependiente", esperando que otros, la sociedad, o el gobierno de turno les solucione sus problemas.

Una vez un colega me dijo que no es posible hacer coaching a este nivel, ya que estas personas no tendrían el nivel intelectual necesario para entender. Yo le respondí que era un juicio absolutamente cerrador de posibilidades, y que el tema no era si las personas tienen o no el nivel intelectual suficiente, sino que es la maestría del coach, y el coach en sí mismo, el que debe tener el nivel intelectual para saber dar nuevas miradas a TODO tipo de personas... ....estos talleres, corroboran mi punto, y tengo los comentarios de todos los otros colegas que participan en esta iniciativa para fundar mi juicio de que sí es posible hacer coaching a nivel social.

Muchas gracias a Mauricio por la invitación, a Susana (Leighton) por co-diseñar el programa, y gracias a Carlos, Andrea, Karen, Nicole, Leila, Tereza, Mané, María José, y Mikaela por ser parte de la iniciativa y entregar sus miradas a sus respectivos grupos.

Y muchas gracias a los coordinadoras de Fundación Crecer y a las micro-emprendedoras, por su propia mirada, por sus historias, por su apertura, y por el Coraje que irradian.

Me honra ser parte de este equipo.

1 comentario:

Gabriel Bunster dijo...

Felicitaciones por esta iniciativa y mi sorpresa de saber que Mauricio, a quien conozco mucho, anda en estas; y no nos ha contado ...
Bravo nuevamente