Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

viernes, 31 de diciembre de 2010

Recuento del 2010: "Fenómeno + Explicación"

A principios de diciembre, Susy, mi esposa, me preguntó respecto de cómo sentía yo el 2010, dado que tanto ella como muchas personas con las que había hablado, en resumen, decían que el 2010 había sido un año de "mierda". Ella quedó impresionada cuando le dije que para mí, había sido un año genial...

A ver, les cuento porque.

El 2010 ha sido un año lleno de sorpresas, de cambios, y logros.
  1. Por fin pude crear formalmente "InsideOut" junto a Leila, mi socia, y nos fue bastante bien después de todo, lo cual nos permite vislumbrar el 2011 aun mejor, y pude desarrollarme en lo que me gusta.
  2. A Susy la chocaron en febrero, quedando el auto con pérdida total, pero ella, a penas con unos dolores musculares que se pasaron el 3 días; los bomberos que la rescataron no podían creer que estuviese viva ni menos en tanta buenas condiciones físicas.
  3. En Marzo conocí la Universidad Mundial Espiritual Brahma Kumaris, donde tuve la gran posibilidad de conocer a lo largo del año a tres grandes Yoguis de la India: Prashant, Sheilu, y Didi Sudesh, llenos de una sabiduría extraordinaria, que me permitió abrir y expandir exponencialmente mi intelecto y conocimiento, llevándome a un mundo de nuevas formar de Ser y Hacer en la vida.
  4. Con el terremoto, formé parte de "Creemos en Chile", grupo con el cual fuimos a dar un aliento de optimismo y de cambio de mirada, donde recorrí lugares de Chile que jamás había visitado y a los cuales muy probablemente nunca habría ido. Además, conocí a un grupo de personas geniales, conocí historias de Coraje, Valentía, Solidaridad y Amor, y pude comprobar en la práctica, que vivir desde la Confianza, Abundancia y en Equipo es posible y donde no solo florece el Alto Desempeño, sino que aparece la Magia.
  5. Siguiendo con el terremoto, de los 145 departamentos del edificio donde vivo, el nuestro, el 1402, fue de los pocos a los que no les pasó prácticamente nada... ...con Susy veíamos, y aun vemos, como entran y salen los "maestros" desde los departamentos de nuestros vecinos haciendo arreglos, en cambio nosotros no tuvimos que lidiar ni con compañías de seguros, ni tampoco gastar dinero en tener que reponer cosas.
  6. En Julio me sentí honrado de ser invitado por Ignacio Fernández y Jorge Sanhueza, ambos de la Escuela de Psicología de la UAI, para que desarrolláramos algunos tareas juntos, como por ejemplo el Ciclo de Charlas "Psicología para la vida".
  7. De la Universidad Andrés Bello, nos solicitaron hacer el programa de Liderazgo Femenino que diseñamos en InsideOut a través de ellos el 2011, y el programa que hicimos este 2010, salió precioso y las participantes quedaron tan encantadas y entusiasmadas, que nos pidieron que les hicieron una "temporada de seguimiento".
  8. Si bien mi querida tía Blanca Ortúzar murió ( y a quien dediqué un artículo), fue maravilloso ver todo el agradecimiento de tanta gente hacia su obra.
  9. Conocí a personas del Mundo Ecuestre, que hacen talleres de Liderazgo y Trabajo en Equipo con Caballos: una de ellas me invitó a vivir un taller con ellos, y fue extraordinario. Mi conexión con el mundo animal, la verdad que se limita al Animal Planet, pero ver a esos seres sin Ego que con su sola forma de Ser hacen de espejo de tu alma, fue maravillosamente asombroso. Luego, organicé una taller al respecto para algunos amigos y colegas coaches, y también se fueron maravillados con la experiencia.
  10. Vivimos el milagro de los Mineros.
  11. Ahora en diciembre, me pude reencontrar con mi querida sobrina Paulina, a quien no veía hace casi 14 años, y con mis primos Mauricio "Mono" Moure, y Jose Antonio Moure, ambos, personas encantadoras, cada uno en su línea.
  12. Durante este año conocí personas muy especiales como Raúl Herrera, Illary Quinteros, Pablo Villoch y Claudia Raffo (Claudia y Pablo confiaron en mí para trabajar en un proyecto), y participé en una reunión con Humberto Maturana, y mis disculpas desde ya a otros que no mencione ahora.
  13. En Diciembre, asistí a un retiro de silencio llamado "Sanando el Alma y el Cuerpo" en Portillo, donde un reencuentro extraordinario conmigo mismo, que me permitió soltar muchas cosas que suponía "sueltas", y por sobretodo, PERDONAR: Pedir Perdón a quienes he herido, y Perdonar a personas que me hirieron a mí durante mi vida, y principalmente, Perdonarme a mí mismo.
En fin, he nombrado solo 11 razones para poder decir que el 2010 ha sido un año extraordinario para mí. Lo que me permite desarrollar brevemente una arista de uno de los temas que más me fascina: "Fenómeno + Explicación".

Ante un mismo fenómeno, hecho, suceso, situación, o circunstancias, las personas solemos interpretarlos o darles una explicación a partir de nuestras propias creencias y vivencias; en definitiva, a partir del Observador que cada uno es. Lo importante de esto, es que dependiendo de la interpretación que le demos al fenómeno, la DECISION que tomaremos. Esa es la clave, pues si nuestra explicación no es sólida o es muy sesgada, o liza y llanamente incorrecta, la Decisión no será la apropiada. Por ejemplo, si vemos a una persona corriendo y a otra corriendo detrás de ella (fenómeno), nuestra explicación, dado nuestras experiencias pasadas, nos podrá llevar a interpretar que se trata de un asalto, lo que nos llevaría, por ejemplo, a tomar la decisión de ayudar a asaltado, o a llamar a carabineros. Y, ¿qué pasa si resulta que las dos personas son dos ejecutivos que van atrasado a dejar unos documentos urgentes y con nuestra decisión hacemos que se retrasen a un más?

Y, ¿cómo linkeo esto con lo del recuento del 2010? Bueno, que podemos decir que el 2010 pasa a ser un "Fenómeno", y cada uno de nosotros le dio una explicación e interpretación diferente. La invitación, es que aun podemos cambiar la decisión a tomar para el 2011.
Si lo interpretamos como un año de "mierda", podemos tomar la decisión de que "Dios disponga", decidir planificar para un año peor, o poder decidir hacer lo que está en nuestro alcance para que el 2011 sea un año genial. En definitiva, podemos decidir elegir ser Víctimas o Protagonistas.

Y para terminar, solo estoy agradecido de este 2010, y lo cual me lleva a decir VISUALIZAR un 2011 aun más genial y extraordinario.

5 comentarios:

Romi Matiesen dijo...

Me encantó!
Genial tu mirada.

Unknown dijo...

Es apasionante desvivir el mundo que se abre al descubrir e internalizar que la explicación depende de nosotros, del ser que hemos construido. Y que podemos ir ampliando y enriqueciendo ese observador

Carmen Ortúzar dijo...

En realidad, tienes toda la razón. Y pienso que fue un año que permitió a muchas personas mostrar lo mucho que valen, lo que debe hasberles ayudado a autovalorarse.
Fue un año de mucho DAR ny eso fue hermoso y gratificante. Y retador.
Gracias 2010, pese al dolor.
Y gracias, Rodri, popr perdonar y perdonarte.

Tanja dijo...

Genial Yoyo, gracias por compartirlo!!!

Tomaré tu ejemplo resignificando mi propio año de los zarpazos del tigre... Con optimismo y agradecimiento =)

Rodrigo Silva Ortúzar dijo...

Gracias Tanja por tu comentario!!!