Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

miércoles, 2 de febrero de 2011

Romper Antiguas Creencias: Deseos v/s Expectativas

Hace ya dos meses, escribí un post acerca de las Creencias y de las Experiencias, respecto de cómo a pesar que las primeras pueden romperse, tienen un gran poder paralizador para el cambio o crear cosas nuevas, como una nueva creencias por ejemplo, y de cómo por otra parte, la Experiencias, si bien dependen de la interpretación que cada persona les den, no pueden ser destruidas, pues fueron vivenciadas.

Siguiendo en esta línea, conversando con algunas personas respecto de la importancia del Pensamiento Positivo como herramienta para lograr el éxito personal, laboral, familiar, etc, varias indicaban que en la práctica era difícil lograr mejor su calidad de vida con el solo hecho de pensar en positivo, pues en la “vida real”, aun había que seguir pagando cuentas, preocuparse por la familia, mantener el trabajo, y así un sinfín de argumentos, que si bien son válidos para quienes los emitían, para mí había algo más por debajo de ellos, la creencia que no es posible.

Les pregunté si conocían, practicaban o en última instancia había escuchado del poder de la visualización como herramienta creadora de nuevas realidades. Me encontré con algunos pocos que jamás habían escuchado, otros, en su gran mayoría que sí habían escuchado y algo sabían al respecto, pero que no creían en ella, y una persona en particular, mi amigo Jaime, que contó que el trataba de practicarla, haciendo ciertos ejercicios para poder concentrarse y visualizar lo más claramente posible su objetivo en la mente, pensando positivamente, pero que en la práctica, habían sido contadas las veces que el objetivo se cumplía, y que realmente le daba créditos a la “suerte” que se hayan cumplido esos pocos, lo cual lo llevaba a ya casi no creer en la visualización, pero aun así, algo le decía que tal vez él estaba haciendo algo incorrecto.

Obviamente, me preguntaron a mí, al cual contesté, que más que creer o no creer, yo la experimentaba. “A ver, ¿cómo es eso?”, me preguntaron.

“Miren, tal como mencionó Jaime, yo también hago ciertos ejercicios donde uso la visualización para crear en mi mente imágenes nítidas, pensamientos positivos, y emociones acordes al objetivo a conseguir. Y, como en toda práctica de cualquier ejercicio, se requiere de mucha práctica, perseverancia, y sobretodo convicción y certeza que será llevado a cabo.

Obviamente, al principio, varios me fallaron, otros más “fáciles” se cumplieron, y en la medida que he ido mejorando mi concentración, pero sobretodo mi convicción y certeza, los más complicados se han ido cumpliendo, pues también se requiere de tiempo”.

Para ser sincero, las personas del grupo no me creyeron, y está bien, tampoco pretendía que lo hicieran, pues como señalé en el post anterior, se requiere experenciar para de manera personal para desarrollar nuevas creencias.

Lo que quiero destacar con todo esto, es que efectivamente pensar en Positivo no basta. El Pensamiento Positivo en sí mismo es solo una solución técnica a un problema adaptativo como lo es el romper creencias y crear nuevos modelos mentales, como por ejemplo el de Pensar Postivo.

¿Cómo es esto? Es de la siguiente manera. Si una persona que desea mejorar su calidad de vida,y toma la decisión de comenzar a pensar en positivo, y persevera y es constante en ello, tiene buenas posibilidades de crear una “vida” más positiva, y con así mejorar su calidad de vida en el largo plazo. Sin embargo, las estadísticas muestran que si bien la gran mayoría quiere y desea mejorar su calidad de vida, e intenta y trata de pensar positivamente, al no ver resultados inmediatos, sigue pensando de la manera "antigua", e incluso peor, refuerza su creencia que Pensar Positivo no funciona para mejorar la calidad de vida.

La respuesta a que las personas no consigan su objetivo, es que así como no basta con querer Pensar Positivo, tampoco basta con solo DESEARLO, pues inconscientemente, si aun tienen la creencia y la EXPECTAVIVA que lo deseado no se cumplirá, obviamente entra en juego la profesía auto-cumplida.

Por ejemplo, si quiero conseguir el trabajo deseado, y pienso positivo sobre ello, lo visualizo en mi mente, pero subyacentemente aun tengo la creencia y la expectativa que para mí no es posible conseguirlo, obviamente lo que lograré es la Expectativa, no el Deseo.

Luego, el trabajo de romper las antiguas creencias limitadoras, no se logra solo deseando pensar en positivo (solución técnica), sino que comienza con la firme determinación de cambiar las imágenes de sus EXPECTATIVAS (desafío adaptativo); Expectativa que estén alineadas a su DESEO.

Si alguien cambia las escenas de sus expectativas, cambiará también su realidad observable, y el patrón limitante de sus antiguas creencias, y finalmente logrará conseguir lo DESEADO.


PD 1: En marcado las palabras que tienen que ver con Creencias y Creer, para que tomen conciencia de cuándo usadas son, sin ver el poder limitante que tienen sobre nosotros.

PD2: Los Desafíos Adaptativos, como he señalado en varios otros posts, requieren sí o sí, de cuestionar los actuales hábitos, conductas, comportamientos, por lo tanto, requieren APRENDIZAJE para poder adaptarse.

3 comentarios:

Romi Matiesen dijo...

WoW!

¡Qué desafío! ¿no?

Juan Pablo Schmidt dijo...

Qué bonitas distinciones!
Gracias por compartirlas.
Juan Pablo.

Eduardo Cortes Fernandez dijo...

me encantó, ojala encontraramos más personas que no solo en el mundo que vivimos todo es el presente,sino tb ser visionario en lo que piensa que podria ser mejor y eso de debe experimentar partiendo del cambio y la aceptacion de nuevos senderos y dejar los mitos.