Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

martes, 24 de junio de 2014

El Fútbol, la Selección, y Yo

Creo que es primera vez que escribo algo tan "mío" como mi relación con el Fútbol y especialmente, con la Selección.

Nunca he entendido de dónde salí tan "juguito de pelota", si a mi viejo ni a mis tíos les gusta el fútbol, y ni siquiera tenía primos o hermanos mayores de los cuales aprender, sin embargo, tengo conciencia que desde el mundial en Argentina '78, a mis 3 años, yo andaba con una pelota de trapo jugando dentro de la casa, viendo los partidos en el televisor IRT blanco y negro que nos acompañó por muchos años.

Posteriormente, cuando nace mi hermano, dos años menor que yo, encontré un compañero con el cual jugar, y no paramos hasta ya "grandes" (lo pongo entre comillas, porque ambos somos bajos, jejeje). Jugábamos todo el año, pues tuvimos la suerte de tener una casa con un patio amplio, con arcos de fútbol, y muchos cachureos con los cuales armábamos barreras y practicábamos tiro al arco. Organizamos campeonatos, y cuando no podíamos jugar en el patio, jugábamos en la terraza, para la cual construimos unos arcos pequeños, donde cabía una pelota de tenis, y en invierno, mientras nuestros viejos no estaban, hacíamos pelotas de trapo, corríamos todos los muebles del comedor y del living, siendo los arcos, la puerta de la cocina, por una parte, y la puerta hacia los dormitorios por otra. ¡Qué manera de pasarlo bien!

Creo que no tengo un momento infeliz jugando a la pelota en la casa con mi hermano, o con los amigos, y en el colegio, donde por ser buen alumno, los profesores me daban permiso para salir 3 minutos antes de cada recreo para ir a reservar una multicancha, donde poder jugar con los compañeros.
Estuve en todas las selecciones del colegio, desde la categoría Mini, hasta la Superior, teniendo una experiencia internacional cuando estudie como alumno de intercambio en EEUU, siendo la estrella del High School, y logrando que por primera vez, el colegio llegara a las finales estatales...   ....qué bella experiencia.

Tan fanático era, que en la época universitaria, iba a jugar con los compañeros a las canchas de San Carlos de Apoquindo, y me iba en bicicleta desde mi casa en La Reina, y luego de jugar la hora reservada con mis amigos, me quedaba ahí, viendo si otros necesitaban un "galleta"...  ...así, pasé varias tardes jugando en San Carlos, jejeje.

Cuando niño soñaba con ser futbolista, y cuando la gente me preguntaba qué quería ser cuando grande y yo respondía, "futbolista", me miraban y me volvían a preguntar, "no, en serio, ¿qué quieres ser?", y yo volvía a responder, futbolista...    

Mi abuela me decía, "no hay nada más ordinario que ganar plata con los pies", y mis viejos que eso era una carrera muy corta, que a los 30 años ya no tendría en qué trabajar, y que lo mejor era ser universitario como todos, si quería ser alguien en la vida...  ...bueno, esa es otra historia...

Para el mundial de España '82, ya tenía 7 años, y recuerdo latente el partido de Chile con Austria, donde Cazelli se pierde el penal; yo estaba en 2do básico, vimos el partido en la sala de clases,  y me acuerdo latente que la Miss dijo, "debería haber pateado el Pato Yañez". Luego, aun tengo el recuerdo de Sergio Silva vociferando 4 veces, "Alemania, Alemania", cuando el país teutónico nos ganó 4 x 1, y veía al "Gato" Osben no atajar ni una. Del partido con Argelia, no tengo recuerdo.

Y, sin embargo, cuando más realmente empecé a sufrir con la Selección, fue para las eliminatorias (sí, en ese tiempo se les decía eliminatorias) para México '86. Fue la primera vez que fui a ver a la Selección al Estadio. Mi viejo nos llevó a mi hermano y a mí al Nacional, a ver Chile - Uruguay; Chile 2 - Uruguay 0, con goles de Rubio y el golazo de tiro libre del "Mortero" Aravena, el famoso gol imposible. Que sensación fue estar ahí, el ambiente, los hinchas (en esa época no había barradas bravas, y la gente iba en familia al estadio). Yo ya tenía 10 años. Posteriormente Uruguay nos roba el partido en Montevideo, y Chile tiene que ir al repechaje. Le ganamos a Perú, y finalmente llegamos al partido clasificatorio con Paraguay. En Asunción, Paraguay nos gana 3 x 0 y en el partido de vuelta, empatamos a 2, lo cual me hizo estallar en mi primer llanto futbolero por la Selección...  ...como dije, tenía 10 años. Mi viejo me debe haber visto tan acongojado, que me llevó a comprar un helado en uno de los kioscos cerca de la casa.
Al lunes siguiente, en el colegio, yo le digo a la Miss, "cuando yo juegue por la selección, Chile nunca va a perder"

Posteriormente, para las eliminatorias del '89 (todavía se decían eliminatorias), estuve en el Nacional con 14 años, viendo como Chile empataba 1 a 1 con Brasil, y luego se vino el gran sufrimiento por le Maracanazo, y desde entonces, "odio" a Brasil futbolísticamente hablando. Sí, ya sé, dirán que todo es culpa del "Condor" Rojas, y sí, puede ser, sin embargo yo estoy convencido que él lo hizo, bien o mal, por Chile, pues sabía que a Brasil lo harían ganar hasta por secretaría (ya nos había hecho jugar con Venezuela en Mendoza)....   ...y se nos vino la "sequia" por la Selección, hasta las eliminatorias para Francia '98, ya tenía 23 años, y que alegría cuando Chile logra clasificar.

Como sufrí con el robo de Italia, partido que veíamos con la Maca, mi hermana menor, y los dos quedamos mudos con el cobro, y a mí ya me salían lágrimas de impotencia. Luego vino el gol de último minuto de Austria, partido que vi en el departamento de un amigo, y ellos casi se mueren de susto cuando de un salto me tiro a gritar por el balcón de la ventaba... ...ya veían que me caía. Finalmente, y el sufrido partido con Camerún, para luego clasificar y tener que jugar con Brasil, mi selección odiada...

Cuando niño fui fanático del Colo, y lloré con todo cuando ganó la Libertadores, sin embargo, desde entonces, me pasó algo muy curioso, perdí la pasión por el futbol chileno y por el Colo (Yo era de los que iba al estadio, dejaba grabando el partido en la radio, y luego llegaba a escuchar la grabación). 

"Rompí con el futbol cuando, por una parte, me di cuenta que ya no podría ser futbolista (como dije, esa es otra historia), y luego cuando me rompí los ligamentos de mi rodilla derecha. De las competiciones, hoy solo sigo la Copa América, las Clasificatorias (ahora sí se les dice así), y por supuesto, los mundiales, más aun, si Chile está ahí.

Así, lo único que sigue intacto, es mi AMOR por la Selección, el cual se mantiene intacto. Como toda relación prefiero verla solo, pues en esos partido aparece el pinganilla que llevo dentro: le pego a los muebles, grito como loco, digo todos los garabatos que no nunca digo, y si he de sufrir, prefiero hacerlo a solas con la selección, solos ella y yo.


Creo que amo la Selección, pues me permite conectarme con mi niñez, con ese niño que soñaba con jugar en la Juventus, y llegar a ser Campeón del Mundo con la Selección. Con un niño al cual no le interesaba la plata, la fama, las minas, sino con el niño que cuando pasaba por Vespucio camino al Cajón del Maipo veía las pichangas de barrio de las ligas amateur, en esas canchas de tierra, y solo soñaba con poder estar ahí, disfrutando con el goce de estar en la cancha, haciendo jugadas, goles, sacándose la cresta y experimentando lo que es estar en la felicidad de estar en el Aquí y el Ahora, donde el tiempo pasa sin darme cuenta.



No hay comentarios: