Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

lunes, 15 de febrero de 2016

La Importancia de los Círculos de Influencia

Anoche posteaba en Facebook sobre mi sentir y preocupación por el mundo que se viene para mi hijo, gobernado por la codicia y la avaricia, y que a pesar de eso, es importante que cada uno ponga su foco en su círculo de influencia y desde ahí, comenzar a sumar entre todos.

Ahora, ¿qué es o a qué me refiero con Círculo de Influencia?
Uno de mis autores preferidos es Steven Covey, quien en su libro "Los 7 hábitos de las personas altamente eficaces", muestra la distinción entre los Círculos de Preocupación e Influencia.

Mire, imaginen un circulo muy grande, donde se encuentran todas las cosas que nos preocupan en la vida, como la colusión entre ricos y políticos, como la salud mundial, la educación de nuestros hijos, el proyecto de la empresa o el mercado laboral, el resultado la economía del país, la contaminación ambiental, cambio climático, en fin, todo a lo que puedan prestar atención y sea de su preocupación, y de las cuales no tenemos mayor incidencia.
Ahora imaginen otro círculo más pequeño, que se encuentra al interior del Círculo de Preocupación; a éste lo llamaremos Círculo de Influencia, espacio donde se encuentran todas aquellas cosas que nos preocupan y en las cuales sí tenemos la capacidad de influir en los resultados, como por ejemplo, elegir si elegir a poner a mi hijo en un colegio Wardorff o en uno tradicional, elegir cómo querer relacionarme con mi hijo, con mi familia, pareja, vecinos, etc, qué actividades hacer el fin de semana, quizás pueda apoyar en alguna fundación, en fin, es aquel lugar en cual sí tenemos capacidad de influir.


¿Y cuál es la importancia de esto?

Ante un estímulo, siempre habrá, o una respuesta y entre ellos se encuentra lo que se llama "la Libertad Interior de elegir". Entre mayor sea ese espacio de Libertad Interior de Elección, mayor o mejor será la respuesta. 

Entonces, la primera gran elección, es si los asuntos los tomaremos desde un rol de Víctimas, o desde un Rol de Protagonista (Proactivo le llama Covey).

Así, la importancia de tener claridad de ambos círculos, es que podemos elegir en cual de los dos poner el foco, en el de Preocupaciones, donde no tenemos mayor grado de impacto e influencia, y por lo tanto caer en el rol de Víctima, o en el Influencia, donde sí podemos generar impacto y efectos positivos. 


Todos tenemos la capacidad de elegir, por lo que es muy relevante darse cuenta desde qué rol se está actuando.



Las personas Proactivas (Protagonistas) centran siempre sus esfuerzos en el círculo de influencia, se dedican a las cosas y asusntos para los cuales consideran que pueden hacer algo al respecto, y su energía es positiva y por lo tanto, propositva. 

Las personas Reactivas (Víctimas) centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación, por lo que su foco está en los defectos de los demás, en los problemas del medio (clima, delincuencia, etc) y en las circunstancias sobre las que no tienen ningún control, por lo que su energía es negativa y crítica.

Finalmente, la gran gracia que tiene el actuar e intervenir en el Círculo de Influencia, es que lo podemos hacer expandir, lo que en la medida que crece, nuestro y capacidad de influir será mucho mayor.

Por el contrario, cuando el foco está en el Círculo de Preocupaciones, 
al existir una mezcla combinada entre desatención y negativismo, no solo nos quedamos sin poder hacer nada, sino que peor aun, nuestro círculo de influencia se contraerá cada vez más.

Entonces, 
- ¿Dónde estás poniendo el foco hoy?
- ¿Cuáles son los asuntos en los cuales sí puedes influir positivamente de forma directa?
- ¿Qué pasaría si todos pudiésemos luego sumar nuestros círculos de influencia?



No hay comentarios: